Cómo prepararnos para la inminente expansión de la inteligencia artificial y la robótica avanzada.

Es ya un lugar común hablar de la cuarta revolución industrial como el paradigma de las grandes transformaciones. Un cambio protagonizado fundamentalmente por su componente tecnológico: la nanotecnología, los drones, la impresión 3D, la realidad virtual y aumentada, y la inteligencia artificial. Una revolución que está provocando alteraciones profundas que percibimos en nuestro día a día: la economía evoluciona y cambian las demandas de habilidades, como también cambia la propia naturaleza del empleo y las profesiones.

Pero esta revolución no es más que la antesala de una transformación cuyo alcance será mucho mayor: la quinta revolución industrial, que se caracterizará, sobre todo, por la expansión de la inteligencia automatizada, provocará perturbaciones en los modelos sociales mucho mayores de las que ahora podemos predecir y cambiará por completo el modo en el que las empresas se relacionan con los consumidores.

Con una mirada a largo plazo que rehuye el catastrofismo, Marc Vidal apuesta por un futuro en el que el ser humano podrá aprovechar estas transformaciones para vivir mejor. Y traza un mapa realista y esperanzador de un mañana inmediato en el que todo va a cambiar y para el que debemos estar preparados.

Marca Vidal.jpg
Orwel.jpg

En el 70.º aniversario de la publicación por George Orwell de 1984. el clásico de las distopías que se planteaba como una crítica política. apenas disimulada. de los totalitarismos ya existentes trasladados a un lúgubre futuro. Mundo Orwell recupera. desde el ensayo. parte del espíritu de la obra y se propone servir de aviso a navegantes –.de la red y de la vida cotidiana–. frente a los desafíos de un nuevo mundo. Un mundo definido por la aceleración de los cambios tecnológicos que se nos imponen en todos los ámbitos de la vida cotidiana a una velocidad desenfrenada. determinando nuestra manera de relacionarnos. de trabajar y hasta de pensar. Un mundo que implica. además. peligros sustanciales para los valores. identidades y concepciones que nos han acompañado. al menos. desde la Ilustración. Algunos de esos peligros son inimaginables. otros. previsibles. y aun otros suponen ya una amenaza palpable para nuestra seguridad y nuestra libertad. Ángel Gómez de Ágreda asume en esta obra la tarea de revisar. con información. ejemplos y una amenidad digna de encomio. el estado de la cuestión: la manipulación informativa. la ocultación de la verdad. el final del trabajo tal como lo conocíamos hasta ahora. el cuestionamiento de valores como la privacidad. los riesgos para las libertades individuales y colectivas. Producen escalofríos muchos de los sucesos y casos que recoge el autor. que retrata una realidad a menudo espeluznante. una guerra de todos contra todos. Y sin embargo…. Y sin embargo. no se trata en estas páginas de argumentar las bondades o perjuicios de la tecnología –.de poco sirve ser tecnófobo o tecnófilo. el futuro. querámoslo o no. ya está aquí. para mal…. o para bien–.. Lo que hace el autor es recalcar la necesidad de desarrollar las herramientas intelectuales necesarias para sobrevivir a la nueva realidad y. de ser posible. para sacarle el mayor partido. Es poco menos que un imperativo moral asumir la responsabilidad de construir un mundo mejor. habitable. so pena de acabar en un Mundo Orwell.

Con este título se indica, en su primera parte, que es un libro necesariamente poliédrico por la variedad de temas tratados en él, pues al fin y al cabo se habla de ?un mundo?. Además, el adjetivo calificativo que sigue a ese ?mundo? hace referencia a una transformación, a un cambio, es decir, se considera la perspectiva de una dinámica de las cosas que implica una variación temporal, pues es sabido que el movimiento es el que genera el tiempo. Sin movimiento no existe el tiempo. La segunda parte del título: ?Ensayos Posdemocráticos? muestra el método concreto de exposición de los temas e ideas que se recogen en el texto, de forma que el libro puede leerse desde una doble perspectiva: 1ª. Como una colección de ensayos, pues cada uno de ellos ofrece una unidad autónoma. 2ª. Como un compendio ordenado de pensamiento cuya íntegra lectura configura un puzle completo y terminado. El lector tendrá así ante sus ojos el detalle particular de un tema específico en el instante mismo de su lectura, lo que le animará a reflexionar sobre él, comprobando, a su vez, al avanzar sobre las páginas del libro, que se hace crecientemente poseedor de un panorama nuevo que se dibuja en su integridad al terminarlo. 

6416-9788498865424-500x500.jpg
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Google + - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco